Libro de fotos de nuestro 2015

Antes de que acabara el verano me propuse terminar el libro de fotos de nuestro 2015 y aprovechando una oferta que sacó Blurb del 40% lo pude completar casi “in extremis”.

Estas ofertas flash suelen tener una duración de tres días, así que lo ideal es tener el libro más o menos maquetado previamente en el programa de edición y así cuando sale la oferta simplemente hay que procesar el pedido en la web. El ahorro es importante, así que si planeas hacer varios libros merece la pena esperar a que saquen alguna oferta, suelen ser bastante frecuentes.

Libro-2015-claraBmartin-01

Lo cierto es que ya tenía más o menos casi todas las páginas maquetadas en Photoshop desde hacía tiempo, pero aún dudaba si incluir o no el viaje que hicimos Ricky y yo a Marrakech. Finalmente opté por no incluirlo con la idea de hacer posteriormente un libro sólo del viaje. Eran bastantes fotos y este libro en cuestión se hubiera hecho demasiado largo, ya aún seleccionando me han salido 166 páginas.

Libro-2015-claraBmartin-02

En esta ocasión usé por primera vez el nuevo programa de edición de Blurb, Bookwright, hasta ahora tenía instalado el anterior – Booksmart.  Su manejo es muy sencillo, puedes elegir y modificar las composiciones de fotos, añadir textos, etc. En la web también hay varios videos explicativos (sólo en inglés) para iniciarte con esta herramienta, pero basta con que juguetees con ella un rato para que en seguida le pilles el truco. En serio, no es difícil!.

Libro-2015-claraBmartin-03
Libro-2015-claraBmartin-08

El libro, al igual que el de 2013, es de tamaño vertical estándar con la tapa dura impresa. Esto como siempre os digo depende del gusto de cada uno, yo suelo elegir en vertical porque me caben mejor en la estantería :-).

Si tu idea es hacer una serie de libros del mismo tema todos deberían tener el mismo formato. Aunque yo esta vez decidí cambiar el diseño de la portada, del interior y las tipografías. Cuando me ponga con el de 2014 y 2016, ( ¡madre mía que se me acumulan los años! ) seguiré usando estas mismas tipografías para dar más unidad al conjunto, y también para simplificar el proceso. Una de las cosas que más se tarda a la hora de hacer un libro de fotos es encontrar un diseño y tipografía que te guste, así que ¿por qué no repetir si estás contento con el resultado?

Libro-2015-claraBmartin-05

Para el libro de nuestro 2015 utilicé el papel Premium satinado, en este post te contaba las diferencias entre cada uno de los papeles que he usado. Me gusta ese toque mate de las páginas.

Y bueno, a continuación te muestro el resultado final.

Libro-2015-claraBmartin-04
Libro-2015-claraBmartin-20
Libro-2015-claraBmartin-17

Los diseños van cambiando según el número de fotos que quería usar, una composición con muchas fotos para los cumpleaños, de seis fotos para los viajes ( ojo! tienes que tener en cuenta que la foto que pongas en el centro o pliegue del libro no sea de alguna persona, o quedará raro! ) y composiciones de 1 sola foto para darle mayor protagonismo, usando solo la tipografía en diferentes tonos.

Libro-2015-claraBmartin-15
Libro-2015-claraBmartin-14
Libro-2015-claraBmartin-13
Libro-2015-claraBmartin-12
Libro-2015-claraBmartin-11
Libro-2015-claraBmartin-10
Libro-2015-claraBmartin-09
Libro-2015-claraBmartin-07
Libro-2015-claraBmartin-06

Creo que lo más importante para que quede homogéneo y que luzcan más las fotos es no saturar las páginas con demasiadas fotografías o composiciones grandes. También combiene ir alternando. Si usas una composición de muchas fotos en dos páginas, que las dos siguientes no sean tan recargadas.

Libro-2015-claraBmartin-16
Libro-2015-claraBmartin-19

La tipografía utilizada se llama Bonjour y puedes encontrarla en Creative Market. Esta es de pago, pero es que me enamoré de ese efecto acuarela, queda muy bonito en el libro. Como mi idea es utilizar la misma tipografía en los libros anuales que me quedan, estará más que amortizada.

Libro-2015-claraBmartin-18
Libro-2015-claraBmartin-21

Y como sé que una imagen, o en este caso un video, vale más que mil palabras he hecho un video para que te hagas una idea de cómo quedan las composiciones del libro de fotos de nuestro 2015 al completo.

Como siempre, me lleva tiempo terminarlo porque no lo he ido haciendo poco a poco como debería, pero este tipo de recuerdos con los años cobran más valor. Ahora estoy encantada de haber invertido ese tiempo. Así que te animo a que no lo pospongas más y hagas uno tú también!!

Besitos!!