Todo lo que querías saber sobre Blurb

A menudo recibo consultas sobre la forma de maquetar mis libros de fotos con Blurb asi que ya era hora que ordenara todas esas preguntas y respuestas y escribir este post para que pueda servir de ayuda a alguien más.

Blurb-claraBmartin-10

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BLURB:

1. ¿Qué tipo de papel has usado y cual me recomiendas?

Para mis libros de fotos he probado los papeles Premium Mate, Premium Satinado y el Proline No Estucado. ¿Y cuál me gusta más? Pues depende.

Blurb-tipos-de-papel

La diferencia entre el papel Premium Mate y Satinado no es abismal, ambos tienen un gramaje de 148 g/m2 y suelen ser los papeles más utilizados por su versatilidad. El Premium Mate tiene un brillo tenue que hace que se creen bonitos contrastes, personalmente me gusta para libros en los que haya bastante texto, como por ejemplo un libro de recetas.

El Premium Satinado tiene algo más de brillo pero no es exagerado, si ves en la foto se aprecia algún reflejo más comparándolo con el mate. Esto hace que los colores sean más intensos, para mí es perfecto para los libros de viajes donde hay muchas fotos de paisajes.

Blurb-claraBmartin-05

El Proline No Estucado usa papel Mohawk Superfine con el mismo gramaje que los anteriores (148 g/m2), pero la diferencia es que tiene un aspecto mate, tipo papel cartulina, que a mí personalmente me encanta. Al tener menos saturación es el papel idóneo para usar en libros de retratos, ya que los tonos de la piel quedan más naturales. Es el papel que usé para el libro del primer año de Olivia, y es el que recomiendo para libros de fotos de bebés o de embarazo. Hay que tener en cuenta que con este papel las fotos se ven mucho menos “coloridas” y si son fotos en blanco y negro quizás haya que darle algo más de contraste a las fotos. Las tipografías grandes lucen muy bien en este papel.

Blurb-claraBmartin-07Aquí puedes ver la misma foto impresa en papel Premium Satinado (arriba) y en papel Proline No Estucado (abajo), en esta última la foto tiene menos contraste y quizás algo menos de nitidez

2.       ¿Qué medidas me recomiendas?

Aquí pasa un poco igual que con lo anterior, depende del tipo de libro que vayas a hacer y de las fotos que vayas a usar en él.

Los tamaños más habituales son el Apaisado Estándar y el Vertical Estándar. Normalmente las fotos de paisajes suelen ser apaisadas por lo que quizás luzcan más en un libro apaisado, pero al final es lo que a uno le guste más y donde vaya a poner el libro. Yo suelo elegir mayoritariamente los libros verticales porque me caben mejor en las estanterías, y eso que últimamente suelo hacer más fotos apaisadas.

Blurb-tamaños-libros2También en Blurb tiene disponible un tamaño más pequeño de 20x20cm especial para las fotos de Instagram. Aquí puedes ver el libro que hice con las fotos del móvil.

libro de fotos Instagram

3.       ¿Se pueden modificar las plantillas que vienen predefinidas en BookSmart?

Sí, BookSmart (el programa de edición de Blurb que hay que descargarse) cuenta con plantillas predefinidas por página basadas en el número de fotos que vayas a usar, pero pueden ser modificadas al gusto, o incluso puedes crear plantillas propias para usar más veces sin necesidad de volver a crearlas. Así mismo, puedes añadir o eliminar cuadros de texto.

Es muy fácil, simplemente hay que elegir cualquier plantilla y dar a “Editar Comp”. Entrarás en una nueva pantalla donde podrás modificar o añadir los cuadros de imagen, quitar o añadir cuadros de texto, y en definitiva cambiar la plantilla como quieras.

Maquetar-libro-Blurb-BookSmart-2

4.       Teniendo en cuenta las zonas de corte (áreas rosadas), las fotos quedan un poco descentradas en la pre visualización. ¿Es correcto?

Sí, hay que tener en cuenta que cuando abres un libro por la mitad, sobre todo si tiene muchas páginas, la parte del medio queda menos visible con el pliegue del lomo. Por eso a la hora de maquetar se suele dejar mayor espacio a un lado y al otro del medio, de ahí que parezca que el diseño no está centrado.

Es importante evitar las áreas rosadas si quieres que esa parte de la imagen quede impresa en el libro, ya que las líneas de corte te muestran donde acabará la impresión de tu libro.

Si maquetas las páginas en Photoshop o Lightroom y luego las subes en jpg como una imagen, para que el diseño quede exactamente como lo has maquetado tienes que reducir con el zoom el tamaño de la imagen a un 98%. Así evitarás que las líneas de corte pasen por la imagen.

maquetar-libro-Blurb4

5.       ¿Puedo utilizar tipografías diferentes a las que aparecen en Blurb?

Sí, desde hace ya un tiempo BookSmart te permite usar cualquier tipografía que tengas instalada en tu ordenador. No hay que hacer nada, simplemente aparecen disponibles cuando creas un cuadro de texto. Esta es una de las ventajas de Blurb, que no te limita el diseño, también puedes cambiar el color de la letra a cualquier tonalidad usando el perfil de color RGB.

Maquetar-libro-Blurb-Booksmart

6.       ¿Qué tipografías usas?

Me gusta probar y cambiar las tipografías en cada uno de mis libros, dependiendo del estilo que quiera darle (informal, infantil, minimalista). Como todo depende del tipo de libro, pero opino que las tipografías juegan un papel muy importante en el diseño. Y elegir la más adecuada muchas veces no es tarea fácil.

Te aconsejo usar como máximo 3 tipos de fuentes en un mismo libro, y utilizar las mismas tipografías a lo largo del mismo para crear unidad. Las fuentes estilo “Handwriting” o manuscritas deberían usarse únicamente para los títulos ya que no son de fácil lectura, y si se va escribir mucho texto utilizar tipografías tipo “Sans Serif”.

También se pueden mezclar tipografías normales con otras llamadas “Dingbats” o con formas, para conseguir un diseño estilo scrapbooking. Y lo mismo, no abusar mucho de ellas y centrarse sólo en un mismo estilo.

Libro_primer_añoclaraBmartin08

La mayoría de las fuentes las descargo gratuitamente en Dafont y algunas otras más especiales las he comprado en Creative Market. Pinterest también es una gran fuente de inspiración para encontrar bonitas combinaciones de tipografías. Si quieres saber qué fuentes he usado en los libros que he hecho te lo cuento en los posts correspondientes.

Blurb-claraBmartin-08

8.       ¿Es mejor Blurb que Hoffmann?

No he probado nunca Hoffmann así que no puedo hablar desde la experiencia. Hoffmann fueron de los primeros aquí en España que comenzaron a hacer álbumes digitales, y se caracterizan sobre todo por tener unas páginas rígidas y gruesas.

A parte de los álbumes digitales con hojas rígidas y planas, sé que ahora hacen libros de fotos más similares al estilo de los de Blurb. El papel tiene un mayor gramaje (170 g/m2) pero el máximo de páginas por libro se reduce, un máximo de 156 páginas contra las 240 páginas que te ofrece Blurb. No puedo hablar del diseño o la personalización porque como te digo no he utilizado nunca su programa, pero la calidad de las fotos parece bastante buena.

Si lo que tienes en mente es hacer un libro que lo puedan manejar manos pequeñitas, es decir libros de fotos para niños, como puede ser un libro abecedario o crear tu propio cuento personalizado, entonces sí que te recomendaría un álbum de hojas duras de Hoffmann, se les ve mucho más resistentes.

9.       ¿Dónde has aprendido a maquetar?

Blurb-claraBmartin-03

Mi primer libro de Blurb lo hice utilizando íntegramente BookSmart, pero desde que hace un par de años hiciera el curso de Librologie de Jackie Rueda suelo maquetarlos en Photoshop y luego subo las páginas en formato jpg a BookSmart. Si tengo poco tiempo o es un libro con poco texto lo hago utilizando los dos programas o incluso únicamente con BookSmart.

Es cierto que maquetar un libro desde Photoshop o Lightroom puede llevar más tiempo al principio pero luego muchas veces vas usando las mismas plantillas una y otra vez y te da más libertad a la hora de utilizar otros recursos como cliparts o jugar con las tipografías.

Y luego como todo, el primer libro se puede hacer un poco cuesta arriba hasta que te acostumbras al programa pero luego se convierte en coser y cantar ;-

9. ¿Es difícil? ¿Cuánto tiempo necesito?

Difícil no es, sí que al principio hasta que domines y conozcas las características del programa te puede llevar un tiempo. La falta de tiempo es a veces el comentario que más escucho, y es cierto que para hacer un libro de fotos ambicioso, como puede ser un libro anual o un libro de recetas, requiere su tiempo.

Si nunca te has atrevido, te aconsejo que empieces por un libro de fotos de unas vacaciones u otro cuya temática sea igual. Las fotos similares o de una misma sesión son mucho más fáciles de maquetar y los libros quedan más uniformes, y estéticamente más bonitos. Cuando lo tengas en tus manos te apetecerá hacer libros de absolutamente todo :-)

10.    ¿Y el precio?

La relación calidad-precio de Blurb es bastante buena, y eso es uno de los motivos por los que me gusta. Si te suscribes a la newsletter cada mes suelen enviar códigos con descuentos muy interesantes de hasta incluso el 50%, así que puedes conseguir tus libros a unos precios muy interesantes. De media un libro de unas 100 páginas con Papel Premium y Tapa Dura Impresa son 45€, precio sin descuento, no es mucho pensando que lo que vas a tener en tus manos es un recuerdo para toda la vida.

Te dejo también el link a un video tutorial de BookSmart de la propia página de Blurb por si tienes alguna duda:

Tengo pendiente probar BookWright, la nueva herramienta de Blurb que dice tener más control sobre cada página y total libertad creativa, como poner texto encima de las imágenes y ajustar las composiciones de página. A ver si uno de estos días me pongo y te cuento qué tal es.


Bueno, espero que el post no se te haya hecho demasiado largo y que te haya ayudado  a animarte a hacer tu primer (o segundo/tercer) libro de fotos. Tú y los tuyos lo disfrutareis una y otra vez.


Te ha gustado? Compártelo!

65 pensamientos en “Todo lo que querías saber sobre Blurb

  1. AY! Qué bruta soy! Los 3 que he hecho siempre formato Apaisado Grande! Dos de ellos fueron para regalar y no me di cuenta, y el de las vacaciones de este año, es lo que tú dices , se me sale de la estantería!

    Ayer me puse con el de las 52shermanos y yo creo que lo haré en apaisado estándar! Quería hacer el de los 365 días en formato cuadrado, pero son tantas páginas que se me va de madre! Conoces alguna App que haga desde instagram libros? Porque Paper LOver no los encuaderna… No sé dónde sacar estas fotos de los 365 días!!!

    Genial post, como siempre chata!

    Besaco!

    Sonia

    • Hola Sonia! Con Blurb también puedes hacerlo con las fotos de Instagram. Es súper fácil! También se conecta directamente a la app. Se hace en línea con un programa diferente. Mírate el post del mi libro 52 shermanas. Son todas fotos de IG.

        • Hola Yirley! Qué raro! Aún así deberías tener guardado el proyecto en BookWright para poder hacer modificaciones. ¿O lo hiciste en línea? Si lo hiciste en línea es posible que no te deje. Pero haciéndolo con BookWright y guardando el proyecto puedes volver a el las veces que quieras. Tu estas mirando ya en Blurb, una vez se ha transferido la descarga desde BookWright y ahí efectivamente ya no puedes hacer cambios.
          Espero haberte ayudado!

  2. Genial las aclaraciones Clara.

    Yo quería añadir mi opinión sobre el estucado por si le sirve a alguien. Es muy especial, como dices ese papel rollo acuarela tiene su encanto, sobre todo al tacto. Pero también diría que es un libro para no ver de muy cerca, sobre todo en tamaños grandes o semigrandes, el granulado del papel hace un efecto raro al ver la foto de cerca.

    Por otra parte he probado la revista premium y la calidad me encanta. Queda muy profesional. Lo he utilizado para proyectos más desenfadados o en los cuales quería reducir el precio y quedé muy contenta.

    Espero que le sirva a alguien.

    Saludos

    • Hola Sarai! Es cierto que es un papel un tanto “especial” y no a todo el mundo puede gustarle. A mí me gusta mucho en libros de retratos como un libro de bebé cuyas fotos no sean demasiado saturadas. Y las tipografías quedan muy muy bien en este papel. Está guay ir probando y viendo qué tipo de libro se ajusta mejor a lo que más nos gusta y al estilo de las fotos.

      Besos!

  3. Muy interesante el post, Clara! Yo hice estas Navidades mi primer pedido a Blurb, dos libros. Y no he quedado demasiado contenta por lo siguiente, todas las fotos de los dos libros han quedado muy apagadas, muy grises… no se cual ha sido el error. Yo escogi papel standard, pero retoqué todas las fotos aumentandoles el contraste y la saturación para precisamente conseguir colores mas vivos, pero que va…Cual ha sido el problema?

    • Hola Mari Carmen, pues no sé decirte. No he probado nunca el papel standard, siempre he elegido los Premium, aunque no sé si tendrá que ver con el papel o no.
      Hay que tener en cuenta que la mayoría de libros de fotos están hechos con impresión digital, no fotográfica, así que la calidad nunca va a ser igual que la de una foto impresa en papel fotográfico, pero tanto para que las fotos hayan quedado oscuras no sé.
      Si te sirve de ayuda, yo suelo pecar de fotos más sobre expuestas (más exposición/luz) que al revés. Quizás para la próxima sobre expón las fotos un poco más

  4. Qué manual más completo Clara! me he propuesto maquetar un libro de cocina con las recetas que hacemos con Héctor y acabo de ver tu libro de cocina en familia que no me puede gustar más. Me voy a estudiar este post paso a paso para cuando lo edite. Un abrazo enorme!

    Besos

  5. Buenos días Clara,

    Una pregunta fácil, hay alguna forma de cambiar el programa del inglés al español? Es q si no me parece imposible llegar a terminar un solo álbum, demasiadas palabras q se escapan a mis conocimientos.

    Gracias x todo.

    Un post perfecto y me encantan tus fotos de instagram

    • Hola Bruna, ay pues debe haber alguna forma de cambiarlo. El mío está en español! A lo mejor es a la hora de configurarlo cuando te lo instalas.
      Luego lo miro y te digo!

      • Vale gracias, igual es porque me lo descargue como explicaba Jessica en su curso e igual ella ponía el link en inglés. Lo volveré a intentar

  6. Hola Clara! Mil gracias por el post, nos anima mucho a las perezosas que hemos vuelto a ponernos lo de los libros de fotos como propósito de año nuevo.

    Una pregunta con respecto a la maquetación en Photoshop, ¿el lienzo de trabajo lo ajustas a la medida página por página o a la página doble? No sé si me explico, quiero decir que si maquetas cada página, digamos 20*25, o a doble página, por ejemplo 20*50. ¿Qué opción es mejor según tu experiencia? ¡Gracias por la ayuda!

    • Hola! Para maquetar a página doble siempre, y luego para subirlo a Booksmart lo hago por página en jpg. No sé si me explico?
      Y si la foto o el diseño es doble, es decir, que ocupa dos páginas entonces la guardo entera como jpg (que ocupe ambas páginas).

      • Creo que sí. Usas lienzo doble para ver el conjunto maquetado y luego si puedes dividir por página, guardas mitad y mitad por separado y si el diseño ocupa ambas, guardas como una completa, ¿no?

          • Hola, Clara!
            Perdona otra vez, pero ahora que por fin tenía casi todo el libro maquetado en 20*25, he descubierto otra página de Blurb donde ofrecen medidas distintas, en concreto 24,45 × 20,32.
            ¿Me sabrías decir qué medidas concretas usaste tú para el libro apaisado estándar? La verdad es que me han dejado un poco perpleja y, como es el primero que hago, no me quiero arriesgar. Gracias!

          • Hola Cristina, no pasa nada! Yo maqueté igual, con medidas 20*25. Yo creo que las medidas que dicen es por las líneas de corte. Lo que puedes hacer es reducir la imagen a un 98% para que te quede tal cual la ves en Photoshop.
            Un besito!

  7. La verdad es que no lo he probado nunca y que en realidad dónde primero oí hablar de este tipo de libros fue aquí , en tú blog . No sé yo , pero para una inútil como yo en temas técnicos e informática , lo veo bastante , bastante complicado ; (

    Tendría que probar y ver que me sale ; )

    Feliz lunes .

    Nuria

    • Que no Nuria! Que es muy facilito!! De verdad! Empieza por alguno sencillo como un libro de unas vacaciones (que eso también motiva) y ya veras qué fácil es!
      Ya me contarás!
      Besos!

  8. Gracias por el post Clara. Me ha encantado. Yo probé Hoffmann los dos primeros años de Enma y no me gustó mucho: me pareció que había poca posibilidad de personalización y la relación calidad -precio me pareció desajustada. Yo ahora utilizo FotoLibro (de Fotoprix). El programa me gusta un montón, muy versátil y creo que deja hacer absolutamente todo. No hay ninguna cosa que se me haya ocurrido y que no haya podido hacer (tipografias personalizadas, añadir mis propios cliparts en png, meter fondos personalizados, etc…) La calidad es tipo papel de foto, no rígido y la calidad es bastante buena. Tendré que hacer el curso de Librologie porque aunque pretendo hacerlos sencillos, siempre se me vuelven barrocos…

  9. Clara, Me vino genial tu tutorial ya que justo hoy estaba ultimando los detalles de un libro que le edite con fotos a mi tio… Y es la primera vez que lo hago (post curso con jackie Rueda) y los nervios me estan matando! jajaa.

    Te hago una consulta, tambien lo diseñe usando photoshop y luego subiendolo via Book Wright. Alguna vez usaste la aplicacion de Blurb para Indesign? Sera que es mas comodo hacer todo directo desde ese programa… Pensaba probar con el proximo libro que tengo en mente, pero quisiera saber si alguien tiene alguna opinion/experiencia al respecto.

    Desde ya, mil gracias y saludos!!!

    • Hola Ana, pues como no tengo Indesign no me lo había planteado, pero si lo tienes seguro que puedes hacer cosas más profesionales. Tengo pendiente también probar Book Wright, que te ha parecido? Es fácil de usar?

      • La verdad nunca llegue a usar BookSmart, por lo que no puedo comparar ambas aplicaciones. Blurb directamente me daba la opcion de descargar BookWright. Pero de acuerdo a las clases de Meisi con BookSmart, no encontre grandes diferencias en la nueva aplicacion. Al menos no para quien diseña en Photoshop y solo precisa las plantillas en las cuales insertar la imagen. Veremos igual como resulta todo el proceso. Recien encargue el libro y llegaria a Argentina el 23 de Febrero (no se como aguantar esos nervioooos! jajaaa). Cruzando dedos hasta entonces 😉

  10. Muy buenas

    Llevo ya unos 7 años usando Blurb y estoy encantado.

    Ahora tengo pendiente actualizar mi Lightroom y se que las últimas versiones dan la opción de hacer el álbum blurb desde el mismo programa con la ventaja de la elección y edición de las fotos en el momento.

    Lo has probado? Hay alguna diferencia comparandolo con el booksmart? respecto a la calidad

    Muchas gracias

    • Hola Ibon? Te refieres a BookWright o a los programas de edición en línea? Aún no he probado BookWright pero por lo visto tiene bastantes mejoras. Quiero probar a ver qué tal en el próximo libro. Imagino que la calidad seguirá siendo la misma, lo que cambia es la facilidad de personalizar el diseño del libro.

      Ya te contaré!

  11. Muchas gracias por este post Clara, la verdad que me viene genial, quiero ponerme a maquetar un álbum de nuestra luna de miel y nunca veo el momento

    Prácticamente ya he clasificado todas las fotos y creo que en breve comenzaré a maquetarlo, si tengo alguna duda te pasaré un email. Un besito y feliz semana

  12. Que interesante el post. Yo he usado Blurb una vez, pero me lance a maquetar en In design. Monte un libro de fotos con formato cuadrado para el 60 cumpleaños de mi madre y fue todo un éxito. Todo el mundo me pregunto que donde lo habíamos hecho. Personalmente me gusta muchísimo mas el acabado que con Hoffman, y te permite toda la personalización que quieras. Puedes subir tu pdf montado lo que es una gran ventaja. Y por lo que veo con el programa que ellos traen parece muy fácil. Habra que probar.

    Muy interesante lo de las diferencias de papel. Me lo apunto para el próximo.

    Besos

  13. Me ha encantado el post! Y me encantan tus álbumes, mi problema es q no hay manera de conseguir descargar el programa en mi ordenador. Lo he intentado de todas formas incluso contactando vía email con blurb pero no hay manera y mira q tienen buena pinta estos álbumes. Le doy a descargar pero no se me abre nada, sabrías que puede pasarme?? Gracias

    • Hola Cristina! Qué raro! Qué tipo de ordenador tienes? PC o Mac? Puede que tengas activado algún firewall o ajuste en tu ordenador que te impida descargar software. Míralo a ver, es lo único que se me ocurre.
      De todos modos siempre puedes hacer el libro de fotos en línea, como hice el de 52 shermanas de IG, solo que en lugar de seleccionar las fotos desde IG o Facebook las seleccionas desde los archivos de tu ordenador.
      Ya me contarás .

      Un besito!

  14. Muchisimas gracias por el post!

    Aún así sigo con un problema y gordo, que tal vez me sepas solucionar. Por qué si maqueto en photoshop con un tamaño de 30,6cm x 30.6cm a máxima resolución al pasarlo a .jpg y exportarlo a Blurb lo veo un poco pixelado? Las fotos son de gran calidad, si lo hago en blurb directamente no tengo ese problema… No entiendo nada (modo desesperación on)

    • Hola!! Que te salga pixelado puede deberse a que el tamaño que exportas la imagen no es el adecuado. ¿Por qué maquetas con un tamaño de 30,6 x 30,6? Debería ser 40x25cm si se trata del libro vertical estándar o 50x20cm si se trata del apaisado estándar, ya que lo que haces en Photoshop es maquetar a doble página. La resolución debe ser 300 pixeles/pulgadas.
      Luego al subir a Booksmart tienes que que subirlas en jpg o png por página simple, es decir que cortarías por la mitad. No sé si me explico…

      Míralo a ver porque no debería aparecerte pixelado si lo haces así.
      Ya me contarás!

      • Puedes diseñar con PS las dobles páginas sin necesitad de cortarlas a páginas simples. Luego en booksmart eliges una plantilla en la que una foto (cada doble página) ocupe las dos páginas completas y ya lo tienes.

    • Hola!
      A mí me pasó algo parecido y era por un exceso de tamaño de la página. Guardé las páginas a menor resolución y lo solucioné. Busca en blurb cual es el tamaño máximo que admite y cíñete a eso,no recuerdo cuál era exactamente.

  15. lo primero muchísimas gracias por todos tus consejos clara. Estoy a punto de pedir mi libro de embarazo y estoy dudando entre el papel que nos recomiendas: papel proline no estucado y el papel proline fotografico perlado… no se si has usado este ultimo… Gracias de todas formas

    • Hola Silvia! Lo usé una vez para la maquetacion de un libro para unos clientes y lo cierto es que no noté demasiada diferencia con el Premium mate. Cualquiera de los dos que elijas seguro que te gustan.
      Un besito!

  16. Es un post completísimo y muy bien explicado, gracias a ello he resuelto algunas dudas que tenía; aunque normalmente empleo indesing, nunca había impreso un libro, por lo que no estaba muy segura que pasos seguir :)

    Una preguntita ¿cuánto tiempo te tarda en llegar?

    Un saludo y muchas gracias por la ayuda ^^

    • Hola Lidia, suele tardar entre 7-10 días
      Me alegro mucho que el post te haya ayudado, ya me contarás qué tal queda tu primer libro. Besitos!

  17. Hola Clara,

    Aunque yo también he hecho el curso genial de Librologie no he hecho ningún libro por falta de tiempo. Yo tengo Blur junto con lightroom y la verdad es que para maquetar está bastante limitado. Vienen unas cuantas plantillas que no puedes modificar y poco más. Si maquetas todo en photoshop, pues genial, pero si no, puede que se quede un poco limitado con respecto a booksmart. Yo estoy haciendo un libro de vacaciones enterito con lightroom porque lo quiero rápido y no me estoy complicando mucho la vida. Para eso va genial.

    No sé si sirve de algo mi comentario, pero por si acaso 😉

  18. Muy buenas Clara!

    Otra más salida de Librologie de Jackie. En el curso recomendaban mirar tu web y la verdad que me está siendo de gran ayuda, tanto este post sobre Blurb como los que tienes sobre tus libros, me encantan!! Ahora estoy metida de lleno en maquetar el primer libro de un viaje reciente, el problema viene cuando Photoshop se me ha vuelto loco! y loca me estoy volviendo yo. Te cuento, es algo relativo al color, creo un cuadrado negro y me sale gris…cojo un color con el cuentagotas de una imagen y sale otro completamente diferente…y eso no es nada! Cuando introduzco una foto en una máscara de recorte le quita el color! es como si apareciera por detrás, con el color apagado. Sabrás a que se puede deber? A alguien le ha pasado alguna vez? Socorro!!!!

    Mil gracias por compartir todo esto

  19. Gracias por el post! mira cuando lo leo, pero lo tenia guardadito en mi correo para no perderme nada. Voy a hacer mi segundo libro con Blurb, mi segundo 52 semanas d emi peque y me ha sido de gran ayuda. Yo aún me lio con lo de las portadas, pero espero solucionarlo. Espero que nos cuentes tu experiencia con BookWrihgt, a ver si nos animamos.

  20. Me ha encantado el post, y la verdad es que me gustaría hacer algo así en un futuro para regalar a mi novio. Claro, que primero a ver si me hago con bastantes fotos. Pero te voy leyendo los comentarios que te hacen y me surge la duda si tengo que tener Photoshop para poder hacerlo. No tengo ningún programa en el ordenador para editar fotos. Es necesario tenerlo o ya la web te da las herramientas que necesitas?Besos

    • No es necesario! Puedes hacer los libros con el programa descargable de Blurb, Book Smart o Book Wright. Luego solo tienes que seleccionar las fotos y arrastrarlas a la composición que elijas. Hay un programa de edición de fotos en línea que está muy bien, se llama Picmonkey. Por si no lo conocías viene bien para pasar alguna foto a blanco y negro o editar la exposición, tamaño, etc.
      Un besito!

  21. Hola, me puedes ayudar con las medidas de las guias interiores? no quiero que con los pliegues no se me vea bien la parte del medio. he hecho guias exteriores con los margenes pero las de dentro no las tengo muy claras.

    • Hola Veronica! Eso depende del número de páginas que vaya a tener tu libro, si es más gordo necesitarás algo más de margen a cada lado del centro. Ahora no tengo delante el diseño pero con un mínimo de 1cm y medio debería ser suficiente.

  22. Hola Clara, me encanta leer tu blog, haces que todo parezca más fácil de lo que es, hasta ahora solo he hecho un libro con blurb con las fotografía de instagram, regalo para mi hermana y le encantó!!!!!!!! el curso Librologie me ha ayudado bastante, se lo aconsejo a todo el mundo, Meisi y Jackie encantadoras y magníficas profes. Quizás me anime a un libro de recetas familiares para mi hija adolescente (demasiado trabajo lo sé) y me gustaría saber que tipografías usaste en el tuyo (no encuentro el post correspondiente).
    Un abrazo y gracias por compartir.

  23. Hola Clara!

    Estoy inmersa en la elaboración de mi primer álbum en Blurb, y estoy hecha un lío con los perfiles de color. ¿Que perfil utilizas al crear el documento en Photoshop? ¿Y al exportar las fotos desde Lightroom para usarlas en Photoshop?

    Gracias!!

  24. Hola Clara, soy nuevo en blurb y tengo una duda existencial. Voy a hacer mi primer libro y me gustaria meter una imagen en mi libro cuadrado de 30 x 30 de las dos páginas completas, es decir, una imagen que ocupe las dos páginas del libro. Mi pregunta es la siguiente ¿cómo afecta a la imagen el área no imprimible de las páginas? ¿hace que coincidan correctamente?

  25. Hola Clara! Me encantan todos tus libros y me has inspirado para hacer uno del primer año de mi bebé. He comprado las plantillas de Project life y las estoy editando en Photoshop pero tengo un problema y es que cuando las paso al Blurb no encuentro la opción que pones tu de disminuir al 98% para que encaje justo.
    Agradecería tu ayuda ya que soy novata y me estoy volviendo loca con este paso.
    Muchas gracias

  26. Hola, este es de los post más completos en español sobre Blurb. Yo estoy haciendo un libro de poesía infantil con ilustraciones de mi hija. No tengo conocimiento avanzados de diseño pero todo lo que aprendo es gracias a los blogs.
    Mi pregunta es la siguiente: he subido las imágenes con texto en formato JPG a BookWrigt para hacer el libro. Se ve lindo pero cuando exporto a PDF (antes de subirlo para encargarlo), los textos se ven como pixelados…como raros…¿Qué puede ser? Agradezco tu consejo. Un saludo.

  27. Hola, estoy haciendo un libro con este programa y la verdad que tu post me ha ayudado mucho.
    Pero tengo una duda, y es, si el tamaño que pones corresponde al mismo que en Word. Tengo esa duda y no se si la letra me quedara como yo quiero que quede. muchas gracias

  28. Hola Clara,
    muchas gracias por tu post, está siendo de gran ayuda.
    una pregunta, has utilizado ya BookWright? tengo una duda al respeto, no se si son compatibles o no las fuentes de la web de dafont con este maquetador. Alguien podría confirmármelo

    muchas gracias!

    Meri

  29. hola, muy interesante. Estoy haciendo un foto libro con blurb y tenía ciertas dudas con el tipo de papel pero al leer tu post las he solucionado. Lo único que desconozco para el texto elegido es el tamaño apropiado. Estoy maquetando para 30×30 y no quiero que las letras queden gigantes ni tan pequeñas que no se puedan leer.
    ¿Me podrías aconsejar?
    gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *