Libro de fotos de viajes: Consejos e inspiración

Para revivir las vacaciones no hay mejor manera que pasar las páginas de un libro de fotos de viajes. A continuación te cuento los mejores consejos y mucha inspiración para crear el tuyo.

Consejos para hacer tu libro de fotos de viajes

Estos días de cuarentena en casa están siendo la mar de productivos, ¡no hay mal que por bien no venga! Y es que por fin he podido acabar los libros de fotos de nuestros dos últimos grandes viajes a Vietnam y Camboya y Sri Lanka.

He seguido prácticamente el mismo diseño para ambos. No solo para simplificar el proceso, también para crear una colección. Todos los libros de viajes anuales que haga a partir de ahora llevarán el mismo diseño, lo cual hará que estén más organizados en la estantería y visualmente quede mejor (manías mías, lo sé). En el lomo aparece únicamente el nombre del destino y el año.

Libro de fotos de viajes anuales
Libro de fotos viaje
Libro de fotos Blurb

Como la mayoría de los libros que tengo, los he hecho con Blurb. Pero a diferencia de otras veces, que he maqueado el 100% del libro en Photoshop, en esta ocasión para ahorrar tiempo he usado BookWright (el software gratuito de maquetación de Blurb) en las páginas donde solo había fotos, y Photoshop para las páginas que llevan texto. Podría haberlo hecho todo en BookWright, pero prefiero tener mayor control sobre algunos elementos del diseño.

El papel que he usado en ambos libros es el Premium mate de 148 g/m².

Consejos para crear tu libro de fotos de viajes

El diseño de los libros sigue siendo bastante sencillo, no me gusta recargarlos demasiado ya que prefiero dar protagonismo a las fotos. Usé dos tipografías: una Sans Serif (Didot) para los textos; y otra manuscrita para los títulos y comentarios que le da al libro ese aire como de cuaderno de viajes ( Dreaming, disponible en Dafont.com). Siempre digo que lo ideal es no usar más de tres tipografías diferentes.

Para seguir esa idea de cuaderno de viajes, pinté un mapa de cada destino para ilustrar el itinerario que seguimos. Y lo acompañé de fotos estilo Polaroid de algunos momentos favoritos del viaje.

Mi idea en futuros viajes es que toda la familia haga muchos dibujos con acuarela, escanearlos e incluirlos en los libros de fotos. ¡Será un recuerdo maravilloso!

Tip: Este recurso de fotos estilo Polaroid es perfecto para usar esas fotos de móvil que quizás no tienen tanta calidad o no son tan bonitas para ponerlas en una página en grande, pero tienen mucho significado para ti. El marco Polaroid lo descargué de internet (no recuerdo donde, lo tengo desde hace mucho) y lo monto en Photoshop. Pero puedes usar alguna aplicación como Picsart o Unfold para hacer algún montaje similar.

En la primera página del libro incluí una sección a modo colaboradores de revista donde cada miembro de la familia cuenta lo que más le ha gustado del viaje. Es una forma de recordar en unos años pequeños detalles que podrían olvidarse. Además es genial ver lo diferentes que somos, y como a veces los recuerdos más sencillos son los que perduran.

A lo largo de ambos libros he usado una paleta de cuatro tonos que saqué en Photoshop con el cuentagotas de una foto representativa. También puedes buscar en Pinterest paletas de colores que funcionen y te gusten y así usarlas en tus colecciones de libros.

Esos tonos los he usado principalmente para las páginas que separan cada destino, acompañadas únicamente de texto.

La última página del libro la aproveché para escanear billetes, postales, tickets, sellos del pasaporte, etc.. que tenía de cada viaje y así quedan todos los recuerdos organizados sin ocupar espacio ;-).

Libro de fotos de viajes - Blurb
Libro de fotos de viajes - Blurb

Encuentra tu estilo propio

Como ves no se necesita mucho para crear un bonito libro de fotos de viajes, y será un recuerdo para toda la vida. Ahora que estamos encerrados en casa sin viajar, es una maravilla volver a recrear estos momentos una y otra vez.

Y aunque mis libros puedan servirte de inspiración, mi consejo final es que busques un diseño, una tipografía y una manera de contar tu propia historia. Que yo lo haya hecho así no significa que tu libro tenga que ser igual. ¡Busca un estilo que te represente al 100%! ¡Será mucho más especial!

Libro de fotos de viajes - Libro de fotos de Sri Lanka

Con la crisis del coronavirus no sabemos donde será nuestro destino de este año; pero lo que sí que tengo claro es que tendrá su merecido libro y un hueco en la estantería del salón!

PINEA PARA MÁS TARDE
Libro de fotos de viajes