Libro de recetas para papá

Con motivo del día del padre, que está a la vuelta de la esquina, hoy os quiero enseñar el libro de recetas sorpresa que le hicimos a papá hace unos meses. Sé que es prácticamente imposible tener algo así listo para la semana que viene, pero bueno, siempre es buen momento para empezar a crear algo bonito de cara a las Navidades o su cumpleaños, sobre todo si el que cocina en casa es él (en nuestra casa tenemos esa suerte). Aunque esta idea también se puede aplicar a mamás, abuelas, amigas o incluso a nosotros mismos.

Libro_recetasclaraBmartin01

La idea de hacerle este libro surgió porque a mi marido le gusta cocinar pero nunca sigue las recetas, un día cocinaba un plato increíble pero cuando quería repetirlo nunca le salía igual. Por mucho que le dijera que se apuntara los pasos que seguía nunca lo hacía de forma ordenada y acababa con mil notas por todos lados, o cuando lo buscaba no lo encontraba. Esta sería una forma de tener a mano todas las recetas de los platos que cocinamos habitualmente en casa.

No son platos elaboradísimos, sino nuestros platos favoritos del día a día.

Libro_recetasclaraBmartin04

El proyecto duró más o menos un año, sobre todo porque lo quería hacer sin que se enterara, sacando fotos a escondidas, traduciendo recetas y maqueando a ratos libres. Muchas veces me tenía que inventar que mis compañeras de trabajo querían esta o esa receta para conseguirlas sin que sospechara nada :-). Y os puedo asegurar que no sospechó nada de nada, debo ser buena actriz! jaja!

Con ayuda de mi pequeña ayudante fuimos creando los capítulos del libro, divididos por tipos de alimentos y con fotos de estilo similar para crear uniformidad.

Libro_recetasclaraBmartin03
Libro_recetasclaraBmartin12
Libro_recetasclaraBmartin07
Libro_recetasclaraBmartin13

Un libro de recetas familiar es también una forma estupenda de recordar momentos del día a día en torno a la comida: los niños ayudando en la cocina, esos morritos manchados de chocolate o momentos especiales en los que la comida toma un papel importante como Navidad, Pascua, celebraciones, etc. Dentro de unos años ganará en valor sentimental, porque no es como un libro que puedes comprar en una librería, es VUESTRO libro!

Me inspiré muchísimo en los libros de Jamie Oliver que me encantan, reconozco que los compro por sus fotografías y por lo bonitos que son, y donde muchas veces aparecen imágenes familiares con platos sencillos y visualmente muy llamativos.

Libro_recetasclaraBmartin09
Libro_recetasclaraBmartin10
Libro_recetasclaraBmartin15

La impresión la hice con Blurb, el tamaño del libro y calidad de las páginas es la misma que ya usé con nuestro libro de 2013.

Para el diseño de las recetas seguí el mismo patrón: una columna con los ingredientes y otra con las indicaciones, para los títulos usé dos tipografías de diseño más desenfadado y en diferentes tonos que combinaran con la foto del plato.

Aunque reconozco que la fotografía de bodegones o still-life no es lo mío, el sacar tantas fotos a la comida fue un ejercicio fotográfico muy bueno, intentaba usar vajilla y combinaciones de elementos diferentes dependiendo del tipo de plato y lo que quería representar. Tonos más oscuros para platos de invierno y tonos claros o coloridos para platos ligeros o ensaladas. Y sí, a lo largo de este tiempo fueron muchas las veces que me tocó comer la comida fría 🙂

Libro_recetasclaraBmartin05
Libro_recetasclaraBmartin11
Libro_recetasclaraBmartin08
Libro_recetasclaraBmartin06
Libro_recetasclaraBmartin14

La maquetación de la portada la hice combinando elementos de diseño y tipografías de estilo pizarra, como si se tratara de la clásica pizarra que muchos tenemos en la cocina para dejar notas. Fue cuestión de ir probando y cambiando cosas hasta que me gustó el resultado final.

Normalmente prefiero las portadas y contraportadas de los libros de fotos de diseños sencillos en tonos claros, pero en esta ocasión me apetecía experimentar y creo que conseguí reflejar lo que tenía en mente. Un libro para toda la familia.

Libro_recetasclaraBmartin16

Así que si teneis algún cocinillas en casa este puede ser todo un regalazo, una bonita forma de recoger vuestros platos favoritos o recetas que llevan años en la familia. Lo dicho, lleva su tiempo pero el resultado bien merece las horas invertidas.

En vuestra casa quien lleva el delantal? Tenéis recetas que sean especiales y formen ya parte de vuestra familia?

Feliz día y Bon Appetit!!