Como elegir el mejor crucero en la Bahía de Halong

Reconozco que navegar por aguas del golfo de Tonkín rodeada de una de las siete maravillas naturales del mundo será algo difícil de superar. Llevo grabado en mi mente y en mi retina el increíble atardecer que vivimos en uno de los lugares más espectaculares que haya estado nunca.

¡Bienvenidos a la Bahía de Halong!

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_070Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_064

Me hacía una ilusión tremenda conocer la Bahía de Halong. Y éste fue uno de los grandes motivos de elegir Vietnam como destino de nuestras vacaciones. Además, fue de las partes del viaje que las niñas más disfrutaron. ¡Una no tiene la suerte de dormir en un barco crucero todos los días!.

A continuación, te cuento como fue nuestra experiencia descubriendo la bahía de Halong a bordo del Dragon Legend Cruise. Uno de los mejores cruceros que encontrarás para navegar por esta maravilla del mundo.

La Bahía de Halong

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_090

Ir a Vietnam y no ver la bahía de Halong es como ir a París y no ver la torre Eiffel. Es una de las siete maravillas naturales del mundo, Patrimonio Mundial y el lugar más visitado de todo el país. Y no es para menos. Enormes pilares de piedra caliza e islotes cubiertos de vegetación que decoran las aguas esmeralda del golfo de Tonkín de manera increíblemente irreal.

El nombre Halong significa “donde el dragón descendió al mar”. Y la leyenda cuenta que un enorme dragón del las montañas azotó contra la costa, formando valles y surcos; para después sumergirse en el mar y dejar visibles únicamente las cumbres de las montañas. Todo muy rollo Juego de Tronos, y una historia increíble para ganar la atención de los más pequeños en este viaje.

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_107

Y la mejor forma de descubrir la belleza de este singular paraje es a bordo de uno de los muchos cruceros que navegan por sus aguas, y pasar al menos una noche.

A bordo del Dragon Legend Cruise

Dragon-Legend-Cruise

Pasar una noche navegando por la bahía de Halong es algo que harás con suerte una vez en la vida, por eso es importante elegir bien el crucero. Había leído muchos comentarios de cruceros que no cumplían lo prometido, o con dudables estándares de seguridad. Es mejor no jugársela, y más en nuestro caso al viajar con las niñas, prefería pagar algo más por un crucero de calidad.

Después de mucho mirar y comparar, optamos por el crucero de una noche a bordo del Dragon Legend de la compañía Indochina Junk. Esta empresa es bastante reconocida y cuenta con varios barcos, desde juncos tradicionales chinos hasta nuestro lujoso barco con piscina en cubierta. Los precios varían dependiendo del barco que elijas y el número de noches.

Yo lo tuve claro al ver en una de las fotos del Dragon Legend la piscina en la cubierta. Puede parecer totalmente prescindible, lo sé. Pero créeme que cuando se viaja con niños esta puede suponer una gran diferencia.

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_104

Otro de los motivos de mi elección es que el crucero del Dragon Legend se realiza en la bahía de Bai Tu Long. Una zona igual de bonita que Halong pero mucho menos transitada.

Y es que no te vayas a pensar que estas tú solo en un lugar tan idílico. El turismo en masa en esta zona ha hecho que cientos de barcos naveguen cada día por sus aguas, restándole encanto. Y Bai Tu Long es igual de bonita, pero algo más tranquila.

Las instalaciones del crucero Dragon Legend

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_095

El limousine bus nos recogió por la mañana temprano de nuestro hotel en Hanói para llevarnos al muelle en Bai Tu Long. Antes de embarcar, la compañía cuenta con una sala de espera habilitada para todos los pasajeros de los diferentes cruceros.

Después te hacen subir a una pequeña barca que te lleva hasta el barco Dragon Legend, que ya desde lo lejos se ve el más bonito de todos!.

Nosotros teníamos dos camarotes exteriores interconectados, uno para las niñas y otro para nosotras. Decorados de forma tradicional china y con todo lujo de detalles para ser un barco. Y en el baño, una bañera con un enorme ventanal donde disfrutamos de un baño con las mejores vistas de nuestra vida!.

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_003 Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_3Vietnam_Bai-Tu-Long003

Al poco de instalarnos subimos a cubierta donde servían la comida. Todo delicioso y muy variado. Lo más sorprendente es que éramos unos 20 pasajeros para una tripulación de 35 personas; asi que ¡puedes imaginarte el nivel del servicio a bordo!.

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_012

Después de comer las niñas estaban deseando pegarse un chapuzón en la piscina. Aunque he decir que el agua era todo menos refrescante jeje.

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_026Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_11

Las actividades del crucero Dragon Legend

Dron_Vietnam008

Aunque tumbarte en una tumbona en cubierta mientras ves pasar las enormes formaciones kársticas puede ser ya todo un planazo en sí mismo, la ruta en kayak era otro de los momentazos del crucero.

Sofía y yo salimos con nuestro super guía Andy que nos llevó en una ruta de una hora hasta una playa cercana. Debido a las corrientes de ese día, y que lamentablemente había bastante basura en el agua (algo que están intentando concienciar a los barcos pesqueros de la zona), no pudimos quedarnos en la playa y volvimos al barco. Aún así la experiencia con el kayak fue chulísima.

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_036 Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_033

Después del largo baño con vistas que te comentaba antes, nos arreglamos para disfrutar de un increíble atardecer donde aprovechamos para volar a Droni. Pronto servirían la cena, también al aire libre en cubierta, acompañados además de una súper luna llena. De verdad que no pudo ser más idílico.

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_049Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_047Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_10

Bahia-de-Halong_2

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_110

Pasamos la noche anclados en una zona tranquila de Tra San acompañados tan solo de un par de barcos más pequeños y la luz de la luna.

A la mañana siguiente, Ricky y yo subimos a cubierta para contemplar el amanecer y hacer unas fotos. Para los que les apetecía, también organizaban una sesión de Tai Chi al alba.

Halong-Bay--DronDragon-Legend-Cruise_2Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend

Después de desayunar el barco zarpó de nuevo para hacer la visita a la cueva de Thien Canh Son; una de las numerosas cuevas que hay en la zona. Fuimos el último barco en llegar a la cueva, lo que significó visitarla sin nadie más que nosotros.

Vietnam_445

Volvimos al barco para disfrutar de un pequeño buffet a bordo antes de poner rumbo a Hanói.

Antes de regresar a nuestro hotel y de camino a Hanói; el tour también incluía un espectáculo de las tradicionales marionetas de agua en el pueblo de Yen Duc, en la provincia Dong Trieu. Aunque está más pensado para los turistas, a las niñas les gustó verlo. Y así nos ahorramos hacerlo en el Water Show de Hanói.

Yen-Duc-Village

Otras recomendaciones para contratar un crucero en la Bahía de Halong

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_054

  • Aunque la mayoría de cruceros pueden contratarse desde Hanói, nosotros preferimos tenerlo contratado antes de llegar. Asegurándonos así la fecha, y posiblemente un precio más económico.
  • Como los cruceros están sujetos a la climatología, recomiendo hacer el crucero los primeros días, y en caso de lluvia poder replanificarlo para otro día. No lo dejes para el ultimo día, porque si se cancela el crucero te quedarás sin hacerlo.
  • Es importante chequear la política de cancelación y devolución si el crucero se cancela por mal tiempo. La nuestra te devolvía el dinero.
  • La temporada alta es de finales de mayo a principios de agosto. De enero a marzo es época fresca y lluviosa; y suele haber niebla que dificulta la visibilidad. Entre mayo y septiembre son frecuentes las tormentas tropicales. Dicen que el mejor mes para visitarla es noviembre.
  • Las bebidas a bordo nunca están incluidas en el precio. Se pagan aparte, y se espera dejar propina para la tripulación.
  • Lo más recomendable es dejar parte del equipaje en el hotel de Hanói; y hacer el crucero solo con lo imprescindible para pasar una noche.

Nuestra experiencia a bordo del Dragon Legend fue maravillosa, y repetiría con los ojos cerrados. No sé como serán el resto de cruceros; pero creo que merece la pena pagar un poquito más para disfrutar de esta maravilla natural a bordo de un barco tan bonito. Y con una tripulación tan atenta.

Un recuerdo difícil de superar!

Vietnam_444

Y si estás planeando tu viaje a Vietnam y Camboya, no te pierdas el resto de posts del viaje:

PINEA PARA MAS TARDE

Crucero-Bahia_Halong

Te ha gustado? Compártelo!