Ruta por La Provenza: Entre mercados y pueblos medievales
Llevaba tiempo queriendo escribir esta entrada sobre nuestras vacaciones en La Provenza el pasado verano, me ha costado describir con palabras lo mucho que nos gustó esta región, pero no podía dejarlo en el tintero. Si aún no tienes destino elegido para este año y buscas unas vacaciones entre pueblitos medievales con encanto, paisajes idílicos, buena comida y buen vino, La Provenza sin duda será una buena candidata.
En esta ocasión decidimos tomar como campamento base una preciosa casa de estilo provenzal situada en la región Provenza-Alpes-Costa Azul y desde ahí visitar los lugares de interés de la zona.
Antes de definir la ruta hay que tener en cuenta que La Provenza abarca un área muy extensa: desde Arlés en el oeste hasta la Costa Azúl en el este, y si se quiere ver todo posiblemente sea mejor alojarse en diferentes puntos. Aunque las distancias no parezcan demasiado grandes, muchas veces tocará conducir por carreteras comarcales serpenteantes que hagan que te marees un poco y que tardes algo más de lo previsto en llegar a tu destino.
Al viajar en coche con las niñas decidimos alojarnos en un único lugar en una zona más o menos céntrica, sobre todo para no tener que estar haciendo y deshaciendo maletas, aun sabiendo que no podríamos ver todo. Pero cada pueblito por el que pasas tiene más encanto que el anterior así que nunca tendrás la sensación de que te estás perdiendo algo.
Estos fueron los lugares que visitamos durante nuestra estancia de 6 días en La Provenza.
Aix-en-Provence
El primer día nada más llegar visitamos Aix-en-Provence, una de las ciudades más grandes de la zona. Justamente coincidió con día de mercado y su calles no podían estar más vivas y coloridas. Músicos, flores, puestos de fruta y en definitiva un ambiente muy festivo. Antes de visitar los pueblitos viene bien saber si hay día de mercado o no, a mí personalmente me encantan.
¿Hay algo más fotografiable que un mercado provenzal?
Ese día coincidió con plena ola de calor y nos tocó ir buscando sombras y fuentes por cada esquina. Por suerte la ciudad está llena de ellas, así como cientos de terrazas para comer o tomar algo.
En esta ocasión buscábamos el interior de los locales con aire acondicionado! Hacía tanto calor que hasta se derretían los helados nada más comprarlos! Encontramos un bonito restaurante llamado Bistrot des Philosophes donde además comimos de maravilla.
Muy cerquita de nuestro alojamiento descubrimos pequeños pueblos con muchísimo encanto que no estaban para nada en nuestros planes, pero que aún así salimos a explorar.
Mis favoritos Cucuron y Ansouis, ambos con excelentes vistas y repletos de puertas y ventanas en colores pastel (insertar aquí cara de emoción!).
Les Baux-de-Provence
Al siguiente día pusimos rumbo al oeste para visitar los conocidos Les Baux-de-Provence y Saint-Rémy-de-Provence, ambos son perfectos para visitar el mismo día ya que distan muy poco el uno del otro.
Les Baux es una de las visitas imperdibles, considerado como uno de los pueblos más bellos de Francia, amurallado y situado en lo alto de una montaña rocosa. Para llegar hasta él hay que subir cientos de escaleras desde la zona donde aparcas el coche, por eso optamos por llevar a Olivia en el portabebés, y también porque está llena de cuestas y adoquines. A ella le gustó tanto el lugar que decidió que era el lugar perfecto para echarse una siestecita 🙂
Pasear por Les Baux es volver al pasado. Su visita más popular es el castillo medieval desde donde se pueden apreciar unas increíbles vistas de la región y aprender un poco más sobre su historia y su fortaleza.
No podemos negar que Les Baux es también muy turístico y dependiendo la época del año que lo visites puede estar bastante abarrotado de turistas. Mi consejo es evitar las multitudes yendo a primera hora del día.
Sus calles cuentan com multitud de tiendas con souvenirs y comida “rápida” como las crepes de Nutella, que se convirtieron en la atracción más fascinante para Sofía 🙂
Saint-Rémy-de-Provence
Decidimos dejar el turístico Les Baux y fuimos a comer a Saint-Rémy-de-Provence. Allí encontramos otro día de mercado, donde nos llevamos una rica selección de quesos, y una ciudad con ese encanto provenzal con el que soñaba antes de venir a La Provenza. Saint-Rémy conquistó mi corazón.
Saint-Rémy es una encantadora ciudad típicamente provenzal, con sus contraventanas pintadas de colores y esos visillos que asoman por los cristales. Calles adornadas con pequeñas boutiques y restaurantes coloridos. Tiene ese aire relajado que tanto caracteriza esta región.
Después de comer buscamos una sombra bajo los árboles de una plaza del centro donde Olivia se dedicó a refrescarse en una de sus fuentes metiéndose en ella literalmente. Como os decía, viajamos en plena ola de calor y las horas centrales del día eran insoportables, intentábamos evitarlas volviendo a la casa para darnos un chapuzón en la piscina y retomar fuerzas.
Y hasta aquí la primera parte de nuestro viaje. Si quieres descubrir algunos pueblos y lugares de postal en Provenza no te pierdas este post. Así como fotografiar los maravillosos campos de lavanda, en este otro post sabrás donde encontrarlos!.
Au Revoir!
Comments
Trackbacks & Pingbacks
-
[…] podía dejar de mostrarte la que fue nuestra primera parada de nuestro viaje con destino a La Provenza, la bonita Costa Brava donde disfrutamos de unos días de descanso. Y hoy le toca el turno a […]
-
[…] de contarte la primera parte de viaje, seguimos con nuestra ruta por La Provenza. En esta ocasión visitamos lugares típicos de postal y […]
Noemí
Me encantan las fotos y lo que cuentas, Clara. Lo que me daría un poco de miedo, en pleno verano, es llevar a mis hijas de un pueblo a otro en plan visita. A mí me encanta, pero no sé si a ellas les gustaría tanto… sin una piscina o una playa… Las tuyas lo llevaron bien??
Me han entrado ganas de más, que lo sepas 😛
clarabmartin
Hola Noemí! Nosotros solíamos visitar los pueblos por las mañanas, para evitar el calor y porque suelen estar más activas. Por la tardes nos quedábamos muchos días en la casa que tenía jardín y piscina o hacíamos otras actividades más relajadas. Y el premio fue quedarnos antes y después en la Costa Brava, donde tuvieron sus días de playa 😉
De todos modos Sofia y Olivia son muy callejeras, aguantan muy bien esto de hacer turismo de pueblecitos.
Un besote gordo!!
Maite Parafernalia
Que preciosidad de fotos y que ganas de hacer una escapada me han entrado. Bueno y de teletransportarme directamente al verano, a los vestidos y las sandalias. Le tengo muchas ganas a la zona, así que me guardo el post porque seguro que vamos prontito.
Mireia
Hola Clara,
Te escribí un correo hace unos días pidiéndote consejo y finalmente reservé en Les Petites Baronnes!!
Me ha encantado leerte, tomo nota de todo y espero q puedas escribir pronto la segunda parte.
Con estas fotos tan bonitas y tu post de hoy me han entrado unas ganas locas q llegue ya el verano, esperemos q no haya ola de calor este año! 😉
Un saludo!
clarabmartin
Ay Mireia! Cuánto me alegro!!
Corinne es encantadora y el sitio no puede ser más idílico. Seguro que vais a tener una estancia estupenda!!
(Lo de la ola de calor fue un poco rollo pero bueno, bajo la brisa de una sombra no se estaba nada mal! )
Un besito!
MONICA
Hola:
Que preciosidad… por un momento he estado allí. Que pasada de sitios, me entran unas ganas locas de preparar las vacaciones je je je. Besos y feliz jueves.
Mauro
Felicitaciones! Lo sutil y encantador esta en cada palabra que escribes. Las fotos maravillosas y hasta el perfume puede sentirse en tu blog. Te aliento a que sigas escribiendo porque tienes la naturaleza para hacerlo. Esta semana estoy partiendo para la provenza y costa azul. Tienes una hermosa familia. Saludos desde argentina. Mauro
clarabmartin
Muchísimas gracias Mauro!!! Cuánto me alegro que te guste! Disfruta de esa maravillosa región, seguro que te encantará!!
Xisca Pilar
Gracias Clara! Este verano pensamos hacer una ruta por la Provenza y nos ha sido muy útil leer tu blog. Felicidades por tus fotografías,son maravillosas y tu familia también.
Un fuerte abrazo.
Sígrid
Hola! Me ha encantado tu post! Lo tendré en cuenta para nuestro próximo viaje a la Provenza este verano. Tenemos pensado ir o a finales del mes de junio o principio de julio. ¿Que nos recomiendas? No llevo bien lo de la calor, y en tu post dejas claro lo insoportable de las temperaturas, pero tengo la duda de que fechas hablas porque no lo detallas en tu descripción.
Gracias 😊
clarabmartin
Hola Sigrid! A nosotros es que justamente nos pilló una ola de calor asi que esas temperaturas no eran normales! Yo te diría de ir a principios de julio para asegurarte que está la lavanda en flor.
Te va encantar en esa época!!
Carmen
Hola Clara, me han encantado tus fotos, son fantásticas y además con las modelos que llevas ya son pefectas, que niñas mas bonitas¡¡¡
Nos vamos la primera semana de julio a la zona de luberon , precisamente a hacer fotos y me gustaria si puede ser, me aconsejes los mejores lugares para conseguir hacer fotos captando el espiritu de la provenza , ya sabes pueblecitos , campos de lavanda, mercadillos o lugares especiales.
Te agradezco de antemano tu información
Un saludo
Marga
Hola!
Estoy pensando en ir unos días a la Provenza este verano, aún no sé si en septiembre o en julio. He visto tu blog y me ha encantado. No agobia con comentarios y fotos y restaurantes y sitios para ir.
Las fotos muy bonitas, qué cámara tienes? yo siempre llevo una Nikon.
Muchas gracias,
un saludo muy afectuoso,